Acciones

Acción D.3

Evaluación de los captadores de niebla.

D3

Debido a las características geomorfológicas del área de actuación, no es posible disponer fácilmente de agua, por lo que se ubicarán captadores de nieblas en los picos de las Montaña de los Cedros y Hogarzales asegurando así los riegos de apoyo dirigidos al asentamiento de las plantas. Se instalarán de dos a cuatro en cada uno de los picos, con el fin de captar agua de las abundantes nieblas que afectan a estas montañas.

Estado de la acción

Esta acción se desarrolla por el técnico del proyecto, todavía en curso. Hubo un retraso en la instalación de los captadores de la zona alta (Nov. 2015) debido a la dificultad en el acceso, por lo que, se instalaron líneas de vida. Además el GC exigió la necesidad de un estudio de no afección del patrimonio presente. Actualmente, se han instalado los siete captadores según los criterios del informe de la acción A.1. El seguimiento se realiza con carácter mensual mediante la observación del captador y medición de los bidones. Entre los meses de noviembre de 2015 y principios de febrero de 2016 los resultados obtenidos no fueron los esperados debido a las condiciones climáticas. A partir de marzo se normaliza la situación.

El día 13 de junio se encontraban los cuatro bidones llenos con una capacidad de 260 litros en llenado máximo. Durante el 28 de junio y 1 de julio se realizaron mediciones diarias antes y después del riego y se obtuvieron resultados preliminares de los captadores de la zona alta:

  • Rendimiento diario con alisio fuerte: 10 litros/día
  • Cantidad de agua utilizada para el riego de 340 plantas: 345 litros aproximadamente (la capacidad máxima de los bidones es de 260 litros)

De la toma de datos mensual se puede concluir los siguientes resultados:

  • Con los captadores de la zona alta se puede asumir el riego de 1.040 plantas.
  • El captador número 6 es el que capta más agua en comparación con el resto.
  • El rendimiento medio de los siete captadores entre los meses de enero y octubre es de 3.13 L/m2/día.

En el último trimestre de 2017 se publicarán los resultados obtenidos de los captadores de niebla a través de la acción E.6.

Estado de la acción
Refleja el porcentaje del trabajo realizado desde el comienzo de la acción.