Acciones

Acción D.2

Evaluación del impacto socioeconómico de las acciones del proyecto sobre la población y la economía locales, así como sobre la restauración de las funciones ecosistémicas

D2

En un proyecto de esta naturaleza es fundamental evaluar los objetivos y resultados planteados inicialmente, con el fin de analizar el éxito de las acciones implementadas en el mismo. En un proyecto de restauración de hábitat y especies amenazadas se hace necesario evaluar el impacto socioeconómico y las repercusiones del mismo en las funciones ecosistémicas de los hábitats en los que se desarrolla el proyecto.

Estado de la acción

Resultados y conclusiones: En cuanto a los indicadores socioeconómicos, el proyecto ha tenido un marco de actuación en cuanto a charlas en prácticamente la totalidad del municipio de la Aldea y alrededores (Mogán, Agaete y Tejeda). El mayor número de participantes han sido los escolares, pilar fundamental de nuestra sociedad. Como conclusión, en el próximo año se intensificará las actuaciones con las asociaciones de vecinos del municipio e incluso con los cuerpos de seguridad (Policía, Guardia Civil, etc.) ya que se considera necesaria la concienciación con el proyecto sobre todo enfocada a la acción C.4 control de herbívoros. Ya se han realizado charlas con el cuerpo de agentes del CGC por el mismo motivo y han aumentado sus salidas de campo en el ámbito del proyecto. Todo este bloque de indicadores socioeconómicos se ven reflejado en otros de la acción F.3 como el aumento de “Me Gusta” en Facebook y el número de visitas de la página Web. La participación e implicación del Ayuntamiento de La Aldea en el proyecto también demuestra que se está realizando un buen trabajo de conservación e información en el municipio. Por otro lado, los indicadores ecosistémicos demuestran que en cuanto a la superficie reforestada prácticamente se alcanza el 100% de los objetivos y en cambio, el número de cedros supera el planteado inicialmente (1.000 ejemplares). El número de cabras eliminadas es muy bajo. La población grancanaria ha demostrado una gran oposición a las abatidas con armas como método de eliminación y eso ha generado un retraso en la propia acción C.4.

Estado de la acción
Refleja el porcentaje del trabajo realizado desde el comienzo de la acción.