Acciones

Acción C.1

Producción de plantas para las labores de restauración del hábitat.

C1

El primer año del proyecto se destinará a la colecta de campo y siembra en el vivero y, los años siguientes, a la plantación de los ejemplares en la Reserva Natural Especial de Güigüí. Aun así, en los años posteriores se seguirán produciendo plantas según las necesidades que vayan apareciendo, aumentando de ese modo la cantidad de planta viva.

Todas las labores de plantación irán asociadas a un sistema de riego por goteo, donde mediante captadores de niebla recogeremos el agua en depósitos situados estratégicamente y de esta manera, mantendremos las poblaciones con un aporte hídrico suficiente sobre todo en las épocas de verano, garantizando la supervivencia de las mismas. Se utilizarán protectores de plástico para aprovechar las gotas del rocío y evitar el ramoneo por parte de cabras y conejos asilvestrados presentes en la zona de la Reserva.

Action status

Después del estudio de la acción A.1 donde ya se tiene un baremo más aproximado en el número de ejemplares por especie a plantar en las áreas potenciales, teniendo en cuenta la disponibilidad real de suelo, hay que producir 20.571 plantas en total.

A continuación se detalla la producción estimada diferenciado por especies; Pinus canariensis (pino)-4.154 ejemplares, Juniperus cedrus (cedro)-1.000 ejemplares, Juniperus turbinata ssp. canariensis (sabina)-6.170 ejemplares, Olea cerasiformis (acebuche)-3.190 ejemplares, Pistacia atlantica (almácigo)-1.288 ejemplares, Erica arborea (brezo)-1.054 ejemplares, Laurus novocanariensis (laurel)-600 ejemplares, Ilex canariensis (acebiño)-788 ejemplares, Maytenus canariensis (peralillo)-856 ejemplares y Arbutus canariensis (madroño)-788 ejemplares.

El personal técnico a cargo de los viveros forestales del CGC cuenta con una gran experiencia en la selección de las semillas para las especies del proyecto. Así como de las poblaciones origen más idóneas y que se ajustan a criterios de calidad, disponibilidad, huerto semillero, tal y como se indica en los criterios del informe de la acción A.1. Además se dispone de un vivero de acopio en La Aldea de San Nicolás cedido por el propio Ayuntamiento donde se procede a fortalecer las plantas antes de su traslado a las zonas de plantación.

En la siguiente tabla se resume la procedencia de las semillas que se utilizan en las acciones C.1 “Producción de plantas para las labores de restauración del hábitat.” y C.2 “Recuperación del hábitat prioritario 9560 en la Reserva Natural Especial de Güigüí.” (Guguy)

Procedencia de las semillas para la producción de plantas

Pinus canariensis (pino canario)

Pinares de sur

Montaña de Tauro, FS-27/04/35/004

Tirajana, FS-27/04/35/005 (2014)

Inagua, FS-27/04/35/003 (2015)

Juniperus cedrus (cedro canario)

Montaña de Los Cedros

Finca de Osorio*

Juniperus turbinata ssp. canariensis (sabina)

“Fuente semillera no catalogada_ Finca de Osorio” (Vicentillo, Guguy, Inagua, etc.)

Montaña de Los Cedros

Olea cerasiformis (acebuche)

Pino Santo, FS-66/55/35/001 (2013)-Antes del estudio genético

Barranco de los Cernícalos, FS-66/55/35/003 (2013) -Antes del estudio genético  

Tasarte (2014-2015)

La Aldea (2014-2015)

Pistacia atlantica (almácigo)

Artejévez, FS-293/55/35/003

Guayedra, FS-293/55/35/001

Erica arborea (brezo)

Brezal del Palmital

Barranco de los Propios

Finca de Osorio

Teror-Guardaya

Laurus novocanariensis (laurel)

Barranco de las Madres

Finca de Osorio

Ilex canariensis (acebiño)

Brezal del Palmital

Tilos de Moya

Laguna de Valleseco (repoblación)

Santa Cristina

Finca de Osorio (repoblación)

Maytenus canariensis (peralillo)

Barranco de las Madres

Finca de Osorio (repoblación San Juan de Guía)

Arbutus canariensis (madroño)

Alcantarilla, FS-268/55/35/002

(Tamadaba, Madroñal, Barranco Oscuro)

Santa Cristina (repoblación)

Finca de Osorio (repoblación)

Heberdenia excelsa (aderno)

“Fuente semillera no catalogada_ Finca de Osorio”

Alcantarilla, FS-268/55/35/002

Dracaena tamaranae (drago de Gran Canaria)

Población natural (ejemplares dispersos)

Cedros procedentes de la población natural de Güigüí (Guguy)

- Código ejemplo: FS-293/55/35/003  significa Fuente semillera de la especie almácigo (293) de la isla de Gran Canaria (55) de la provincia de Las Palmas (35) de la tercera fuente aprobada (3).

Para la temporada de octubre de 2016-marzo de 2017 se dispone en vivero de todas las especies del proyecto y está previsto plantar 3.642 en total: Pinus canariensis (pino)-308 ejemplares, Juniperus cedrus (cedro)-1.240 ejemplares, Juniperus turbinata ssp. canariensis (sabina)-1.240 ejemplares, Olea cerasiformis (acebuche)-240 ejemplares, Pistacia atlantica (almácigo)-28 ejemplares, Erica arborea (brezo)-141ejemplares, Laurus novocanariensis (laurel)-43 ejemplares, Ilex canariensis (acebiño)-71 ejemplares, Maytenus canariensis (peralillo)-42 ejemplares y Arbutus canariensis (madroño)-71 ejemplares, Echium onosmifolium spectabile)-250 ejemplares.

Las plantas producidas, son destinadas a la acción C.2, C.3 y C.5. En cuanto a la asistencia externa contratada para hacer la recolección en lugares peligrosos y la instalación de líneas de vida para Juniperus cedrus se realizó a través de la acción A.3 donde se contrató a un escalador que preparó líneas y anclajes para acceder a algunos de los ejemplares.

Además se realizó una contratación externa de profesionales en trabajos en altura para mejorar los accesos a las zonas de repoblación mediante la instalación de líneas de vida en La Montaña de Los Cedros. También se prepararon anclajes para acceder a dos de ejemplares desde la zona superior para la recolección de semillas. En cuanto a la producción de plantas no se prevé ninguna complicación hasta el final de proyecto. Todo va según el cronograma inicial planteado.

 

Action status
It reflects the percentage of work done since the beginning of the action.