Acciones

Acción A.3

Identificación de áreas de relevancia de flora amenazada en la Reserva Natural Especial de Güigüí y protocolos de actuación para su conservación.

A3

Se pretende realizar un estudio de la flora amenazada y de la vegetación presente en la Reserva Natural Especial de Güigüí, donde existen enclaves muy singulares como Macizos, además de Barrancos y Cantiles del Sur-Oeste de la isla de Gran Canaria. Debido a la heterogeneidad y la dificultad intrínseca del área de trabajo se desconoce el estado actual de muchas de las poblaciones presentes en la Reserva así como las medidas a tener en cuenta para su conservación.

Por ello, contar con un documento que priorice las actuaciones y las enmarque describiendo por población las acciones a llevar a cabo para su correcta conservación. Esto es fundamental para la gestión y conservación de esta flora amenazada.

Estado de la acción

La presente acción, ya finalizada en octubre de 2015, se desarrolló mediante una contratación externa. La acción realizó un estudio de las especies incluidas en el Anexo II de la Directiva Hábitat (92/43/CEE) que incluye tanto a Lotus callis-viridis como a Limonium sventenii (especie prioritaria). Además de Juniperus cedrus (especie clave para el proyecto, con la única población natural en la Montaña de Los Cedros), y Echium onosmifolium subsp. spectabile ya que forman parte muy importante del cortejo florístico característico local de los distintos hábitats de interés comunitario objeto de este proyecto (9560* Bosques mediterráneos endémicos de Juniperus spp., 4050* Brezales secos macaronésicos endémicos y 9550 Pinares macaronésicos endémicos).

Para todas las especies se realizó el seguimiento de la población, diagnosis del estado de conservación, cartografía, identificación y valoración de los factores de amenaza.

Estado de la acción
Refleja el porcentaje del trabajo realizado desde el comienzo de la acción.