Acciones

Acción A.2

Plan de recuperación del hábitat prioritario 9560 “Bosques endémicos de Juniperus spp” en la Reserva de la Biosfera de la isla de Gran Canaria.

A2

La restauración del hábitat prioritario “Bosques endémicos de Juniperus spp” en el macizo de la Reserva Natural Especial de Güigüi sentará las bases que permitirán al Cabido de Gran Canaria poner en marcha medias de recuperación de este hábitat en toda la región sur occidental de la isla, que permitan salvaguardar este importante ecosistema y sus especies propias, así como aquellas que dependen en gran medida de estos.

Asimismo, el desarrollo de estas masas boscosas permitirá tanto salvaguardar especies que en este momento se encuentran en peligro crítico en la isla, como es el caso del cedro, como proteger gran parte de la Reserva de la Biosfera de procesos de erosión y pérdida de Biodiversidad, además de enriquecer la misma y las posibilidades económicas de la población local.

Estado de la acción

El proyecto Life+Guguy LIFE12NAT/ES/286 tiene como objetivo recuperar el hábitat prioritario 9560* “Bosques endémicos de Juniperus spp” en los ZECs que se encuentran dentro de la Reserva de la Biosfera de la isla de Gran Canaria.

Con la acción C.2 se actúa en la zona alta del ZEC_57 incluido en la Red Natura 2000 como Zona Especial para la Conservación (ZEC_57 de Güigüí), concretamente en el Macizo de Guguy, y con esta acción preparatoria se establecerá las zonas de actuación en el ZEC 40_GC Nublo II.

Los bosques endémicos de Juniperus spp han sufrido una reducción tan importante que se han convertido en un hábitat prioritario para la Comisión Europea. En el caso concreto de Gran Canaria se agudiza esta situación, ya que la sabina y el cedro no presentan formaciones boscosas como tal, sino que encontramos ejemplares aislados o en grupos de pocos individuos, estando el cedro por ejemplo en un estado muy crítico para esta isla ya que la única población natural consta de 50 individuos.

El objetivo de esta acción es detectar y proponer las zonas más idóneas del ZEC 40_GC Nublo II susceptibles de ser restauradas con el hábitat de Juniperus ssp. Asimismo, el estudio hará especial hincapié en la restauración de este hábitat con la presencia del cedro canario con el fin de crear nuevas poblaciones fuera del ZEC_57 de Güigüí, hecho que aseguraría la supervivencia de la población de Gran Canaria ante posibles eventos que pudieran afectar a la población ubicada en Guguy, como puede ser el caso de un incendio forestal.

Como resultado final se obtendría una serie de ubicaciones donde proceder a reforestar con especies propias de dicho hábitat y en especial con cedro canario procedente de los ejemplares de la única población natural de Gran Canaria, La Montaña de Los Cedros. La ejecución de esta acción tiene un interés máximo para la conservación de la biodiversidad de la isla de Gran Canaria, ya que se asegurará, con la misma, la supervivencia de la población natural de cedro canario en Gran Canaria y se minimiza su posible desaparición por eventos estocásticos.

Además de crear una fuente semillera en zonas más accesibles. Con el desarrollo de esta acción se establecerán las zonas y metodologías a implementar en la acción C.5 “Ejecución del Plan de recuperación del hábitat prioritario 9560 "Bosques endémicos de Juniperus spp" en la Reserva de la Biosfera de la isla de Gran Canaria” La redacción del informe finalizó en diciembre de 2015.

Estado de la acción
Refleja el porcentaje del trabajo realizado desde el comienzo de la acción.