Acciones

Acción C.3

Acciones de mejora del estado de conservación de la flora amenazada presente en la Reserva

C3

El estado de conservación de las especies que se pretenden recuperar es muy preocupante actualmente, ya sea por la presión ejercida por los herbívoros, por la destrucción y fragmentación del hábitat o por la explotación humana en el caso el cedro canario para la extracción y uso histórico de su preciada madera.

Además, existe un desconocimiento de la riqueza florística de la Reserva por parte de los pobladores de la zona, que mediante las acciones de divulgación conocerán la importancia de protegerlas y darán un valor añadido a este núcleo de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

Estado de la acción

La presente acción se realiza con personal propio (3 operarios contratados el 12 de noviembre de 2013) además de la contratación puntual de un escalador para labores de recogida de semillas. Tal y como indica la acción A.3 para Juniperus cedrus y Echium onosmifolium spectabile se planteó el cierre al paso de herbívoros en los tramos de los andenes situados al pie de los escarpes donde en situación de refugio se localizan los ejemplares de la cara Noroeste de la Montaña de Los Cedros. En este sentido, ya se ha finalizado la construcción de dos vallados.

Además de recoger semillas y pliego para herbario para dichas especies. El material se transportó hasta una zona próxima mediante burros de carga y hasta la zona de trabajo a través de mochilas de porteador. Además se han recogido semillas, pliego para herbario de los ejemplares accesibles presentes en dicha zona para Juniperus cedrus, Dendriopoterium menendezii var. virescens y Sideritis spp. (Sideritis grex dasygnaphala) y se seguirá actuando con base a los protocolos planteados en la acción A.3. En los seguimientos realizados de los vallados en abril de 2016: En el caso del cedro canario no se encuentra regeneración natural.

Para el Tajinaste de Guguy, en el vallado 1:Plántula:26, Juvenil:73 y Adultos:6. Antes de la instalación del vallado no había ningún ejemplar. También se observó la presencia de 3 plántulas de Dendriopoterium menendezii var. virescens. En el vallado 2: Plántula:20, Juvenil:42 y Adultos:10. Antes de la instalación del vallado, únicamente había 4 ejemplares adultos. Se han recogido semillas de la población de Echium onosmifolium spectabile para labores de reforzamiento poblacional.

Estado de la acción
Refleja el porcentaje del trabajo realizado desde el comienzo de la acción.